miércoles, 30 de marzo de 2011

Una historia común





JUANA se siente mal....
No sabe por qué. Ha comenzado a tomar antidepresivos. No entiende lo que le pasa.

Está casada, su marido es abogado. JUANA tiene dos hijos, un chico de 20 y una chica de 18. Ambos estudian, Juanita ha comenzado en la universidad.

Ella también trabaja, media jornada. Estudió magisterio. Querría haber preparado una oposición porque le gustaba la enseñanza.... pero ya se sabe, vinieron los hijos... la casa... ocuparse de que todo fuera bien.

Apoyó a su marido para que le ascendiera en la Compañía; ahora tiene un buen puesto, tienen una buena posición. !!Ha valido la pena!!..se dice JUANA. Ella se contenta con dar clases en una academia privada... no es mucho, pero... puede disponer de unos ingresos, le da seguridad, no se sabe hoy día lo que puede pasar...


JUANA se encarga de la compra, de las comidas, de la organización doméstica.
Juanito no va muy bien. Ella le dedica tiempo...está preocupada.


La semana, los días...se pasan en nada. Entre todas las cosas de casa y la atención que ahora, como son mayores, le solicitan sus padres...bueno, y los compromisos con la familia de su marido – que si no, pone un gesto...como de reproche-. Y con más cosas que no sabría explicar muy bien. No tiene tiempo para nada más.
Bueno, va al gimnasio dos días por semana, se lo propuso, de vez en cuando sale a cenar...compromisos con los socios de Juan...hay que estar bien, y además guapa. Un día, recuerda- estaba cansada, pero bueno...él quería....- , Juan, mirándola con un gesto indefinible, le dijo en la cama “ estás como una foca”... Eso fue lo que la decidió a ir al gimnasio.


Cuando intenta hablar con Juan de los problemas de Juanito.. . O de “ese no sabe bien que” que le pasa a ella...él le dice “ no me vengas ahora con historias”. Y JUANA calla.


Juanita, esa si que es moderna, va mucho por ahí, sale con sus amigos....JUANA tiene cuidado de tener sus cosas a punto; un día, recuerda, Juanita le montó una bronca porque no había planchado el vestido que , mira por donde, justo esa tarde se quería poner...Fijate, recuerda JUANA, que incluso llegó a decirle que no sabía “que ganas tenía de ir a trabajar”, si lo que ganaba se lo pagaba a la asistenta...que ! Ni mucho menos! Estaba disponible, como tenia que estarlo ella, para que situaciones como la del vestido no ocurrieran. Cuando JUANA le dice: ¿ quieres que te enseñe a planchar?, Juanita le responde: tengo que estudiar...Y claro, es verdad que tiene que dedicar mucho tiempo ahora...
Y luego, pues es normal que descanse, que se divierta un poco: está en la edad.


Juan también me dice que si trabajo es porque quiero....que aquí, en casa, sin trabajar, estaría yo muy bien....que podría atender a todo mejor y estar más relajada, no tan neurótica....


Y yo- sigue rumiando JUANA-, yo pienso y le doy vueltas; si no fuera más a la academia, me vería en la obligación de decirle a la asistenta que no viniera. Y, me pregunto, ¿ no tendría que trabajar igual?... aunque ellos no le llamen trabajo a este estar pendiente de todo y de todos...Alguna vez he intentado hablar de eso con Juan, entonces él me mira de lado, enarcando una ceja, como si dijera . Tú que sabrás lo que es trabajo duro!...como si me despreciara...Siento su indiferencia, incluso su hostilidad, aunque no me diga nada. Y yo.... no sé... o si sé: siento que nada de lo que hago está bien, que nada de lo que hago debe valer mucho porque nadie parece darle importancia...que yo no valgo. Yo...¿ yo?...¿ qué soy yo?...¿ qué me pasa?...

El médico me dice que estoy deprimida y que con esas pastillas notaré alivio...que pronto podré hacer lo mismo de siempre y además contenta.

Pero no se...algo no funciona...

¿ Alguien me puede decir QUÉ PASA?



10 comentarios:

  1. ¡Qué duro es esto! Yo soy hombre, pero he visto y vivido como las mujeres como Juana entran en aburrimiento y hastío, constatan día tras día que no se les tiene en cuenta nada más que para trabajar en casa... Falta ilusión, compartir tareas, porque son de todos, de marido, mujer e hijos. Me ha entristecido esta situación que cuentas, porque creo que es la realidad y hay que luchar contra esto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que luchar a brazo partido! ¡Y Juana la primera! ¿Pastillas para seguir haciendo lo mismo?

    Sé que hablar es muy facil.
    Pero también sé que romper el círculo nunca es tan dificil como se ve desde dentro.

    Un fuerte abrazo, Arena. Una gran historia.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo,Arena, te leí ayer y no supe que decir.
    Es tan real como lo cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es la historia del roll de muchas mujeres dentro de las familias. Antes por machismo, aunque a día de hoy pienso que es más falta de personalidad y rutina.

    Creo recordar que de ello hablamos alguna vez, no solo le ocurre esto a estas mujeres, también a otras muchas chicas sin tanta responsabilidad. La falta de ambiciones, de aficiones o hobbies, falta de personalidad para imponerse a los hijos o marido y decir "aquí estoy yo y hoy planchas tú". Cuando dentro de una pareja una personalidad es muy fuerte y otra más débil, la primera debora a la segunda, quedando ésta en segundo plano y si metemos a los hijos ya llega a quedar en el tercero o simplemente no se llega ni a tener en cuenta.

    Para qué vivimos? para esperar a que nos llegue el día de morirnos? no es preferible vivir con ilusiones y proyectos continuos, que nos hagan sentir realizados, que nos hagan sentir vivos y que cuando seamos viejos pensemos... "he aprovechado el tiempo que he tenido"?

    Pienso que es un error pensar en la pareja como unidad, como un solo ente, cuando deberían ser uno más uno, dos personas, con su parte de independencia y que en un momento dado comparten ciertas cosas juntos, pero sin dejar de ser eso, dos personas.

    Desde luego la chica que comparta su vida conmigo tendrá que ser una chica con personalidad, con poder de decisión por si misma, que necesite a menudo tiempo para ella y tenga proyectos e ilusiones propias, que un momento dado me diga "NO" cuando no esté de acuerdo.

    Este es mi punto de vista sobre tu historia, puede que equivocado o no, ya sabes que no me gusta compadecerme de personas que no luchan por ser felices.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. "Falta ilusión y compartir tareas, porque son de todos"
    Me quedo con esto Valverde.
    Un abrazo y gracias por venir

    ResponderEliminar
  6. No es dificil romper el círculo,no.
    JUANA con pastillas, sigue luchando, seguro que algún día ya no le harán falta.

    Un fuerte abrazo Xibeliuss y gracias por venir

    ResponderEliminar
  7. Tejon, ojalá no existieran historias asi, pero es lo que hay.
    No te preocupes cuando vengas y no sepas que decir, a mi también me pasa.

    Un abrazo y gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. Alfonso, tienes razón en que JUANA se deja llevar un poco por tener atendida a la familia, pero no creo que sea por falta de personalidad, simplemente se deja.

    Por suerte hay muchas JUANAS que tarde o temprano reaccionan y se plantan con ese "NO" a algunas les sale bien y a otras no tanto.


    ¿Sabes por qué JUANA está como está? por decir "NO". Pero esto es otra historia.

    Un beso y gracias por venir

    ResponderEliminar
  9. Hace un tiempo me habia convertido en el Juan del post hasta que me pusieron los pies sobre la tierra y cambie por suerte ,disfruto mas de todos los integrantes de la casa y ellos de mi,me costo al principio porque pensaba que ella esta equivocada ...
    Un abrazo mi querida amiga valenciana

    ResponderEliminar
  10. Luther, gracias por haberte dado cuenta, gracias por reconocer algo que estaba sucediendo y destruyendo a la vez y aunque se lo debas a tu familia tú eras la solución. Seguro, las cosas irán mucho mejor.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...